24 diciembre 2015

Tren de Mercancías. "Por algún lado tiene que pasar"



En lo referente a la apertura del túnel del Serantes para que pasen los trenes de mercancías por Ortuella y Trapagaran, “por algún lado tiene que pasar” es lo que más se escucha en la calle. Eso sí, por mi pueblo no, claro.

Pero realmente ¿Tienen que pasar? ¿Quiénes están interesados y a quien le beneficia? Eso es algo que no van a explicar a la ciudadanía, son las líneas estratégicas que han decidido los poderosos basándose en el máximo beneficio a cualquier precio.

La apuesta de las instituciones por el transporte ferroviario de las mercancías obedece a otros criterios que no son el desarrollo social, el empleo digno y el comercio justo entre los pueblos, sino al enriquecimiento de las grandes empresas, el aumento de las desigualdades sociales y el deterioro del medio ambiente.

Pero no interesa que la población esté informada, que participe, ni que se planteen alternativas a este modelo de comercio mundial en el que se importan productos que pueden ser producidos de manera local, o gas para transformarlo en electricidad y distribuirla a través de unas grandes líneas de alta tensión, mientras no aprovechamos la energía que el sol emite cada día en nuestros tejados.

Lo que nos queda a los vecinos y vecinas de Trapagaran es pedir que siga pasando el tren de mercancías por Portu y Sestao, a los de Santurtzi que lo pasen por Ortuella y Barakaldo, a los de Bilbao que les dejen en paz pero realmente… ¿Por algún lado tiene que pasar?


No hay comentarios: